sábado, 14 de febrero de 2015

Jig-Fly

¿Y si cambiamos los vinilos por moscas pescando a jigging?. Supongo que ya habrá mucha gente que haya pensado lo mismo e incluso ya tiene un nombre con muchas -ings. Yo lo llevo haciendo desde hace bastante tiempo desde barco o kayak y el tema funciona.

Partimos de la base de que la técnica tradicional de mosca tiene sus limitaciones. Poner una mosca a más de 15m de profundidad, por lo menos a mi, se me antoja tedioso e incluso aburrido ya que hay que esperar bastante a que baje y luego la recogida es casi en vertical. Pierde mucho de su esencia.

Jurel pescado a 12 metros con línea hundida

Pero si nos apoyamos en el jigging, y sobretodo en el light-jigging donde los equipos ligeros nos darán casi las mismas sensaciones que una caña de mosca, podremos ampliar enormemente el rango de pesca de nuestras creaciones.

Además accedemos a especies que difícilmente podemos tenerlas a tiro de otra manera. Todo ventajas. Hombre, a los más puristas les parecerá una aberración, pero como diría Jack Lemon: Nadie es perfecto.

Si lo comparamos, los vinilos tienen la ventaja de sus vibraciones pero los movimientos y la apariencia natural de nuestras moscas será un indudable atractivo para los peces. Y aquí el abanico es amplísimo. Desde los peces de fondo, tanto de roca como de arena, los espáridos, chicharros y verdeles … no hay limite.

¿Como las usamos?

Los dos montajes que más me gustan son Carolina o Drop-Shot.

El montaje Texas, a no ser que pesquemos en no mucha profundidad y el plomo sea pequeño, no me gusta mucho al tener el plomo muy cerca de la mosca. Me parece que le resta efectividad.

El que más utilizo es el Drop-Shot, con la mosca a un palmo del plomo o, en muchas ocasiones, sutituyo este por un pequeño jig que multiplica nuestras opciones de captura y además nos hará de atractor. Además en bastantes ocasiones conseguiremos el doblete.

Maragota a Drop-Shot


El Carolina es para una pesca más fina y peces más reacios. Deslizar la mosca por el fondo libremente, sin la rigidez del plomo, las hace muy atractivas. Me gusta imprimirles una acción muy lenta, casi parada, y que sean las fibras y patas de la mosca las que pesquen. Funciona muy bien en fondos de arena donde el plomo levantara pequeñas nubes por delante de nuestra mosca como elemento atrayente.

Montaje Carolina


Bueno, a mi modo de ver esta alternativa es una buena opción para usar nuestras moscas en el mar y sobretodo que nos permite seguir investigando en nuevos modelos y formas de usarlos. Y luego, quien sabe, poder usar esta experiencia para tentar peces con la cola de rata de la manera ortodoxa.


Un saludo y gracias por leer.


2 comentarios:

  1. Se terminará por pescar peces abisales con mosca jejeje. Pero claro, a ver qué se inventa para ello.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me conformo hasta los 50m, que ya hay peces suficientes.

    ResponderEliminar