miércoles, 18 de febrero de 2015

Algunas imitaciones para el jig-fly

Continuando con mi entrada anterior nos hacemos la pregunta que todo mosquero teme: y ahora ¿que mosca pongo?.

Aquí es mucho más sencillo que en el río. Hay peces que les da igual. Por ejemplo, las cabras le entran a todo cuando están activas. Las hemos visto entrar a las metralletas para los verdeles a bastantes metros del fondo. Pero hay otros peces bastante más selectivos.

Lo que más me gusta imitar son los crustáceos: cangrejos o quisquillas. Creo que es un alimento básico de muchos peces y pocos le hace ascos. Por la red hay infinidad de montajes de ambas especies. Lo que habitualmente busco para usarlas de esta manera es un equilibrio entre la sencillez, durabilidad y la eficacia.

  • Sencillez, porque la esperanza de vida (sobretodo en fondos de roca) es bastante corta.
  • Durabilidad, porque muchas especies tienen dientes, que aunque sean pequeños machacaran nuestras moscas. 
  • Eficacia, esta claro porque sino no engañaremos a los peces.

Últimamente tengo fijación por las patas de goma, con su probada eficacia en jigs del tipo kabura. Y otro material que me gusta mucho usar es el piel de conejo, con toda su movilidad en el agua. Para imitar patitas o incluso caparazones esta muy bien.

Otros años he pescado más con las imitaciones de cangrejos pero este año va a ser el de las quisquillas/camarones. Para ello estoy montado un par de modelos.

El primero más realista, en dos variantes:

Cuerpo en Ice Dub recubierto de resina UV

Esta vez cuerpo en hackle, recortado arriba, y resina UV


Y el segundo a base de piel de conejo:

Este montaje me gusta también porque el anzuelo queda muy disimulado

Como veis las patas están presentes en todos los modelos. Bien largas. Que se muevan. Y otra constante son los ojos. Me parecen importantes y es donde normalmente los peces centran su ataque.

Haber si pronto las estrenamos con peces.

sábado, 14 de febrero de 2015

Jig-Fly

¿Y si cambiamos los vinilos por moscas pescando a jigging?. Supongo que ya habrá mucha gente que haya pensado lo mismo e incluso ya tiene un nombre con muchas -ings. Yo lo llevo haciendo desde hace bastante tiempo desde barco o kayak y el tema funciona.

Partimos de la base de que la técnica tradicional de mosca tiene sus limitaciones. Poner una mosca a más de 15m de profundidad, por lo menos a mi, se me antoja tedioso e incluso aburrido ya que hay que esperar bastante a que baje y luego la recogida es casi en vertical. Pierde mucho de su esencia.

Jurel pescado a 12 metros con línea hundida

Pero si nos apoyamos en el jigging, y sobretodo en el light-jigging donde los equipos ligeros nos darán casi las mismas sensaciones que una caña de mosca, podremos ampliar enormemente el rango de pesca de nuestras creaciones.

Además accedemos a especies que difícilmente podemos tenerlas a tiro de otra manera. Todo ventajas. Hombre, a los más puristas les parecerá una aberración, pero como diría Jack Lemon: Nadie es perfecto.

Si lo comparamos, los vinilos tienen la ventaja de sus vibraciones pero los movimientos y la apariencia natural de nuestras moscas será un indudable atractivo para los peces. Y aquí el abanico es amplísimo. Desde los peces de fondo, tanto de roca como de arena, los espáridos, chicharros y verdeles … no hay limite.

¿Como las usamos?

Los dos montajes que más me gustan son Carolina o Drop-Shot.

El montaje Texas, a no ser que pesquemos en no mucha profundidad y el plomo sea pequeño, no me gusta mucho al tener el plomo muy cerca de la mosca. Me parece que le resta efectividad.

El que más utilizo es el Drop-Shot, con la mosca a un palmo del plomo o, en muchas ocasiones, sutituyo este por un pequeño jig que multiplica nuestras opciones de captura y además nos hará de atractor. Además en bastantes ocasiones conseguiremos el doblete.

Maragota a Drop-Shot


El Carolina es para una pesca más fina y peces más reacios. Deslizar la mosca por el fondo libremente, sin la rigidez del plomo, las hace muy atractivas. Me gusta imprimirles una acción muy lenta, casi parada, y que sean las fibras y patas de la mosca las que pesquen. Funciona muy bien en fondos de arena donde el plomo levantara pequeñas nubes por delante de nuestra mosca como elemento atrayente.

Montaje Carolina


Bueno, a mi modo de ver esta alternativa es una buena opción para usar nuestras moscas en el mar y sobretodo que nos permite seguir investigando en nuevos modelos y formas de usarlos. Y luego, quien sabe, poder usar esta experiencia para tentar peces con la cola de rata de la manera ortodoxa.


Un saludo y gracias por leer.


miércoles, 4 de febrero de 2015

En dique seco

De momento estamos en el dique seco por el temporal. ¡¡Cualquiera se acerca a la orilla!!. Por aquí he visto bilbainos de toda la vida en manga larga. Así que toca trabajar en casa preparando la temporada.

Uno de los objetivos para año es dedicarle más tiempo a un pez poco apreciado pero con muchos atractivos para ser pescado a mosca: el mujól. Y el culpable de este empujón ha sido Santi Nitas con su reciente programa de Jara y Sedal. Engancha solo verlo.

Para ello he renovado mi caja de moscas para este pez siguiendo su experiencia con unas imitaciones de pulgas:




y otras de pan flotante:




Para las de pan hundida simplemente no montando el foam es suficiente. Ya estoy deseando probarlas.

Además también ando liado con algo reciclaje. Esos señuelos que pierden sus baberos no tienen que acabar en el baúl de los recuerdos. Con un poco de maña son recuperables para la pesca. En este caso he usado unas laminas de plástico en lugar de metacrilato. Tienen la ventaja de que son algo flexibles ya que el metacrilato es muy frágil a los golpes. Las correcciones en la natación se pueden hacer fácilmente retocando la anilla delantera.


Y eso es todo de momento. Haber si mejora el tiempo.


Empezamos

Muy buenas a todos.

Aunque desde hace muchos años he participado en foros de pesca e incluso durante un tiempo colabore en otro Blog donde aún podéis ver algunos artículos Kontuk Kontari, esta es la primera vez que comienzo una aventura en solitario.

Haber que sale.

Hablaré de pesca a mosca en el mar, por supuesto, pero también de otras técnicas que también practico, aunque siempre (o casi) con el denominador común de usar señuelos artificiales.


Bienvenidos a todos.